martes, 2 de abril de 2013

¿Cuáles son los factores protectores para prevenir el embarazo en adolescentes?


Métodos anticonceptivos

Evaluar las necesidades de los adolescentes no sólo desde un punto de vista orgánico, sino también de sus necesidades emocionales, económicas, valores culturales, educativos, religiosos, etc.
Evaluar a través de un buen interrogatorio y asentar en la historia clínica las condiciones de salud previa al uso del método anticonceptivo, detectando elementos de riesgo que pudieran contraindicar el empleo de algún método.
Realizar la exploración física en un ambiente profesional y de manera ética.
Previo a cualquier procedimiento, obtener el consentimiento de él/la adolescente e informar el por qué y para qué, en caso de no poderlo realizar diferirlo para mejor ocasión.
Reconocer, aceptar y facilitar la práctica de los derechos sexuales y reproductivos de los/las adolescentes.
 
Garantizar hasta el máximo posible que el/la usuario(a) haya comprendido el uso correcto del método seleccionado (incluyendo los posibles efectos colaterales o qué hacer en caso de olvido), resaltando la importancia de su uso continuo.


  • Métodos naturales o de ritmo. Se basan en que, de los 28 días que dura el ciclo menstrual femenino, solo hay cuatro o cinco en los que se puede producir la fecundación. Puesto que el óvulo solo sobrevive un día en las trompas de Falopio, y los espermatozoides pueden sobrevivir hasta tres, una mujer tiene mayores posibilidades de quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales desde cinco días antes hasta un día después de la ovulación. El problema es que es difícil detectar cuándo ocurre exactamente la ovulación, pues los ciclos no son tan regulares como para preverlo con exactitud.
  • Métodos de barrera. Se basan en impedir físicamente la fecundación, dificultando o impidiendo que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo. Algunos de ellos, como el preservativo, tienen la ventaja de que previenen las enfermedades de transmisión sexual.
  • Métodos químicos. Hay dos tipos; por una parte, están los espermicidas, que son sustancias que se aplican en la vagina y matan a los espermatozoides; por otra, la píldora anticonceptiva, un medicamento que contiene diversas hormonas femeninas y que impide la ovulación.
Métodos quirúrgicos. Consisten en realizar una intervención quirúrgica que evite que los gametos masculinos o femeninos realicen su recorrido normal. Se impide así que se encuentren y se produzca la fecundación.

















          • No hay comentarios:

            Publicar un comentario